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Eres el visitante

Coronavirus

Al hablar de coronavirus, se hace referencia a una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde catarros hasta patologías más graves, entre ellas neumonías que pueden ocasionar la muerte.   Leer más


Beneficios del trote en la salud y calidad de vida de las personas

Las enfermedades crónicas tales como los derrames cerebrales, el cáncer, los ataques cardiacos, la hipertensión arterial y diabetes son consideradas como los problemas más importantes de salud pública. En muchos países estas patologías son las principales responsables de un gran número de fallecimientos, muchos de estas muertes a tempranas edades altamente relacionadas con el estilo de vida y hábitos alimenticios de las personas.   Leer más


Cuidado con hacerte muy obsesionado con tus entrenamientos

Indudablemente que correr es una de las actividades físicas más realizadas en el mundo entero, prácticamente la mayoría de los deportes y actividades físicas tienen en la carrera su base fundamental, es imposible jugar fútbol, baloncesto, béisbol sin que para hacerlo no se corra durante la ejecución del ejercicio. Además, aun cuando para la realización otras actividades deportivas no se emplee la carrera, sin duda alguna que esta es de mucha importancia durante la preparación para esas actividades: natación, ciclismo, boxeo, voleibol y otras.   Leer más


¿Para qué tener un entrenador?

Hoy día son muchas las personas que se inician en el seguimiento de una actividad física, siendo el trote una de más populares actividades físicas entre las personas en todo el mundo. Las razones para que tomen parte en esa actividad son diversas y se podrían englobar en cuatro grandes áreas: psicológicas, logros, sociales y las de carácter físico.   Leer más


Síndrome General de Adaptación

En días pasados, hice mención en mi cuenta en las redes sociales acerca de cuáles son las interrogantes que todo entrenador debe responderse antes de planificar los entrenamientos de sus alumnos.   Leer más


Síndrome de desfase horario (Jet Lag)

Sin duda alguna que entre los placeres de la vida, el viajar se encuentra es uno de los preferidos por los seres humanos. Conocer países y lugares, otras personas y sus culturas y costumbres, quien no ha sentido de vez en cuando la necesidad de viajar?   Leer más


Implantes mamarios y carrera

Es común entre los humanos el que muchas veces no estemos contentos con los que nos tocó. Hay quienes sin son bajos quieren ser altos, si son altos quisieran ser bajos, si son blancos quieren ser morenos, si son morenos quieren tener el pelo rubio, tantas cosas que deseamos poseer y que la naturaleza no nos ha dado.   Leer más


Flato

Cuantos corredores han tenido que soportar las penurias de ir corriendo y de manera súbita empezar a sentir un agudo y molesto dolor a nivel de su abdomen, ya sea debajo de sus costillas, de un lado o en todo su abdomen   Leer más


Carreras tempo

Las carreras tempo son aquellos entrenamientos que se realizan a ritmo más rápido que el nivel del umbral de lactato (85% del VO2max)   Leer más


Correr y obesidad

Hoy día tiene mucha importancia de mantener un adecuado régimen alimenticio y un programa sistemático programa de ejercicios físicos para evitar el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades relacionadas con el sedentarismo en las personas.   Leer más


El entrenamiento de cuestas

Cuestas, cerro, subidas, colinas... palabras que muy a menudo aparecen en los distintos planes de entrenamientos de los corredores alrededor del mundo, pero que por lo general tienen los mismos objetivos. Hacerles mejores corredores.   Leer más


El sueño y su importancia en corredores

Días pasados me topé con una alumna de un colega entrenador, como había transcurrido algún tiempo desde la última vez que le vi le pregunte la razón de su ausencia a los entrenamientos, me contesto que se había estado sintiendo muy agotada ya que últimamente le cuesta mucho conciliar el sueño y sentía mucho agotamiento.   Leer más


Miedo y ejercicio

El miedo, el temor, la ansiedad y el deporte están estrechamente relacionados, máximo con el deporte de alta competición. Paradójicamente el deporte, el cual está muy indicado para mejorar las condiciones de angustia y estrés entre las personas es uno de los factores que genera mayor ansiedad entre las personas durante la práctica de este cuando este se hace a nivel de alto rendimiento   Leer más


┬┐Corro por kilómetros o lo hago por tiempo?

Cuantas veces mis alumnos y muchos otros corredores aficionados de otros clubes de corredores me han hecho esta pregunta!
Para todos siempre he tenido la misma respuesta; Anda ve corre y disfruta tu entrenamiento, ya tus antecedentes como corredor y tus objetivos te darán la respuesta.   Leer más


Adaptaciones fisiológicas al entrenamiento combinado de la fuerza muscular y el trabajo aeróbico

Muchos estudios sugieren que el desarrollo de la fuerza muscular tiene una respuesta positiva en el rendimiento deportivo de los corredores de distancia. Y es que el entrenamiento de la fuerza en corredores de distancia ha cobrado mucho interés en los últimos años y son muchos los autores que aconsejan la inclusión del entrenamiento de fuerza para mejorar la fortaleza del músculo y con ello la economía de carrera y el rendimiento   Leer más


Qué es tempo

Las carreras tempo son aquellos entrenamientos que se realizan a ritmo más rápido que el nivel del umbral de lactato (85% del VO2max). Es uno de los tipos de entrenamiento más efectivos y hasta relajantes que los corredores de distancia pueden hacer.   Leer más


Afinación para carreras de largas distancias

Básicamente el entrenamiento físico no es otra cosa que una adaptación del organismo para tolerar mayores cargas, es decir, se entrena para poder entrenar más fuerte y por ende mejorar en las competiciones. Esto se consigue a través del seguimiento de un proceso basado en el Síndrome General de Adaptación   Leer más


Resiliencia en el corredor de distancia

Una vez más el insigne corredor ecuatoriano Bayron Piedra se adjudica otro campeonato suramericano en pruebas de medias y largas distancia al conquistar la medalla de oroen los 5 mil metros de los Juegos Suramericanos de Cochabamba en Bolivia.   Leer más


Porque correr?

En días pasados, al culminar la más reciente edición del mundialmente famoso Maratón de Boston, uno de mis alumnos quien participaba en la prueba escribió por las redes ˜súper emocionado por haber logrado esta meta... viento frío todo el camino... haber tenido que enfocarme en mantenerme caliente después del km 25, ya que todas las capas de ropa, guantes, etc. estaban empapadas, para poder cruzar la meta independientemente del tiempo˜   Leer más


Los corredores de medias distancias

Las carreras de medias distancias son aquellas que van desde los 800 metros hasta los 3 mil metros, aunque algunos autores consideran los 800 metros como una prueba de velocidad alta, teniendo las carreras de medias distancia como principal peculiaridad el que se corren a intensidades más lentas que las pruebas de velocidad y más rápidas que las pruebas de largas distancias.   Leer más


Entrenamiento del umbral anaerobico

Por muchos años se ha debatido acerca de cuál sería la mejor manera para mejorar el Umbral Anaeróbico en corredores de distancia, y en gran medida el gran debate se focaliza entre si se mejora más eficientemente con el entrenamiento continuo o por el contrario con el entrenamiento de intervalos   Leer más


Cargas de Entrenamiento

La carga de entrenamiento se compone de volumen de entrenamiento, intensidad, y recuperación.   
El volumen de entrenamiento define la parte cuantitativa de la carga de entrenamiento y no significa duración del entrenamiento ya que al hablar de volumen nos referimos al tiempo o distancia real de esfuerzo, y la duración del entrenamiento incluye las posibles pausas en la totalidad de la sesión.   Leer más


Calculadora Citlali

Tabla Citlali para el cálculo de los pasos de carrera para distancias desde 50 metros hasta el maratón. Ideal para planificar competiciones, ritmos VO2Max, VAM, vVO2Max y otros.   Descargar ahora


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